El mantenimiento en nuestros acuario y su importancia.
- Francisco Montero
- 29 nov 2018
- 2 Min. de lectura
El mantenimiento en los acuarios es la actividad de limpieza que tenemos que realizar si o si semanalmente en nuestros acuarios, de seguro que ya están familiarizados con el termino, Pero para los demás que están empezando en este maravilloso mundo de la acuariofilia no lo tendrán muy claro aún. Pero tranquilo que es más sencillo de lo que te imaginas.
Vamos a empezar con el cambio de agua.
El Cambio de agua es lo primordial para que la vida que habita en nuestro acuario pueda prevalecer, Los peces, plantas, troncos e invertebrados generan residuos y esos residuos generan nitratos y fosfatos que es perjudicial en grandes cantidades para sus habitantes, al hacer los cambios de aguas disminuimos esa concentración y podemos prevenir enfermedades de los peces en esta sencilla acción que es sacar el agua "sucia" con el sifon y entramos agua limpia.
¿Por qué debemos de hacerlo semanalmente?
Porque al hacerlo con esa frecuencia creamos una estabilidad en parámetros y así poder tener un acuario más saludable.

¿Qué cantidad de agua debo sacar al acuario?
Lo recomendado es de un 50% del agua del acuario, pero eso va a depender de qué tipo de acuario tengas en casa. Pongamos el ejemplo de un acuario de peces Goldfish, teniendo en cuenta que a los goldfish le gusta comer mucho y así de igual manera que comen lo expulsan por las heces, debemos de tener en cuenta que la concentración de nitratos y fosfatos es bastante grande y mucho más si no tenemos plantas que absorban estos compuestos. En este caso yo recomendaría de un 50 a un 60% de agua. A diferencia de un acuario LowTech con peces pequeños ya que este seria de un 30 a un 40 % del agua.
Tratamiento del Agua.
Luego que sacamos el agua de nuestro acuario toca rellenarlo de agua limpia. Y ¿Cómo lo hacemos?, lo primero que debemos de tener en cuenta es que el agua de nuestro grifo siempre contiene cloro o cloramina. Estas sustancias, aunque no causan problemas para las personas, son muy perjudiciales para los peces de nuestro acuario, pues atacan a las agallas, las aletas y debilitan la mucosa protectora de su piel. Aunque nuestros peces no tengan síntomas aparentes de molestias por el cloro, recuerde que sus defensas están siendo debilitadas y serán muy propenso a enfermar. De igual manera las plantas del acuario también se ven atacadas por el cloro, que oxida la parte exterior de las hojas.
Por todo ello es necesario eliminar el cloro antes de incorporar el agua al acuario. Por tanto antes de echar agua a nuestro acuario es necesario añadirle un acondicionador de agua para eliminar el cloro.
De nuestra parte te recomendamos el PRIME DE SEACHEM, agregas la dosis recomendada por el fabricante durante el agua nueva que está en reposo y luego la viertes al acuario.
Este temas que tratamos hoy es mas abundante y tiene mas vertientes, asi que no te pierdas las de mas publicaciones donde trataremos temas que se unen a este como es el ciclado del acuario y la rutina de abonado.
¿Te ha gustado el artículo? Dejanos tu opinion en los comentarios.
Comments